EVALUACIÓN EN CAMPO DE LA CONTAMINACIÓN MICROBIANA EN FÓMITES HOSPITALARIOS POR EL MÉTODO DE FLUORESCENCIA ENZIMÁTICA

Resumen

En el presente documento se presenta el uso de la metodología de fluorescencia enzimática (FE) para la evaluación de las condiciones de limpieza y desinfección de los fómites en los hospitales.  Esta medida nos permite validar la efectividad del proceso de desinfección ante la pandemia de COVID-19. Se propone el uso del equipo Mycometer® fabricado por la casa Horsholm de Dinamarca y comparar los resultados contra la escala revisada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) para este método.

Introducción

En estos tiempos del Coronavirus, la desinfección ambiental de los hospitales y centros de salud es de suma importancia.  Una de las principales rutas de contagio es la transmisión a través de fómites (OMS, 2019).  Para la desinfección se utilizan una serie de productos de diferentes composiciones químicas.   Sin embargo, el proceso de limpieza es también de suma importancia, ya que de este depende la eficacia de la desinfección.

Los elementos que componen un programa profesional de limpieza hospitalaria incluyen los siguientes (Cole, 2020):

  • Análisis de riesgos;
  • Protocolo específico de limpieza y desinfección sobre la base del análisis de riesgos;
  • Funcionamiento correcto del sistema de ventilación y aire acondicionado;
  • Personal de servicios ambientales competente con equipo de protección personal (EPP);
  • Productos apropiados para la limpieza y desinfección efectiva y eficiente;
  • Limpieza apropiada de los muebles y telas (cortinas, sábanas, etc.);
  • Uso de aspiración con filtros de alta eficiencia (HEPA);
  • Validación de la efectividad de la limpieza/desinfección;
  • Descontaminación del equipo.

Los métodos tradicionales que se han utilizado para la validación incluyen:

  • Observación directa;
  • Marcadores fluorescentes;
  • Iluminómetros de ATP (adenosín trifosfato);
  • Cultivos en platos con agar;
  • Indicadores biológicos

Todos los métodos tienen pros y contras, pero ante la pandemia, necesitamos uno que sea rápido, efectivo, eficaz y que requiera poco entrenamiento.

Metodología

El método de fluorescencia enzimática se basa en la identificación de la actividad enzimática que caracteriza ciertos grupos taxonómicos de organismos, en este caso, bacterias. Sin embargo, también pueden usarse enzimas para hongos.

Las enzimas se localizan en los microorganismos y cuando la muestra entra en contacto con una solución que contiene un sustrato de una enzima artificial, el sustrato se hidroliza y emite un fluoróforo.  Este es un componente de una molécula que hace que ésta sea fluorescente. La cantidad de fluoróforo se mide con un fluorómetro de campo y es directamente proporcional a la densidad de la biomasa bacteriana o fúngica.  La tecnología está disponible a través de la marca Mycometer® (Horsholm, Dinamarca).

Figura 1: Kit de campo de Mycometer®

Explicación del protocolo de actuación

Aunque la tecnología de FE no puede usarse directamente para medir la masa viral, el instrumento puede medir la contaminación bacteriana como un sustituto.  Si la biomasa bacteriana (o fúngica) es baja, la masa viral debe ser baja, tomando en cuenta que las bacterias son más resistentes a los desinfectantes que los virus envueltos (como el coronavirus).

Los resultados no son una medida de esterilidad (igual que en los otros métodos), sino más bien un indicativo que la superficie está limpia y se ha eliminado la biomasa bacteriana hasta un nivel aceptable.  Para la pandemia de COVID-19, el fabricante ha desarrollado un protocolo mucho más sensitivo.  El nuevo método es 10 veces más sensitivo que el método estándar, bajando significativamente el límite de cuantificación.  Aun así, los resultados no pueden usarse para determinar esterilidad (cero bacterias).  La interpretación de los resultados es estrictamente “pasó” o “no pasó”.

Nota: Solamente se acepta un resultado de “No Detectable” para pasar la limpieza.

Figura 2: Mediciones de campo de la desinfección de superficies en hospitales por el método de FE

 

MétodoVentajasDesventajas
Observación directaBajo costo, resultados inmediatos.Cualitativo, requiere personal capacitado, laborioso.
Marcadores fluorescentesBajo costo, resultados inmediatos.Cualitativo, requiere personal capacitado, laborioso, puede manchar, puede alojar bacterias.
Iluminómetros de ATPCosto medio, fácil de usar, resultados inmediatos.Las soluciones desinfectantes afectan los resultados, alto límite de detección, las escalas no son estándar entre los equipos, los residuos afectan las mediciones.
Cultivos en platos con agar;Técnica ampliamente utilizada, conocida y fácil de usar.Demoran mucho tiempo (>48 horas), alto costo, semicuantitativo, los valores subestiman la contaminación real.
Fluorescencia enzimáticaCuantitativo, límite de detección bajo, buena repetibilidad, resultados en 30 minutos en campo, fácil interpretación, resultados confiables.Costo medio, requiere entrenamiento técnico.

 

Para información técnica contacte a:

José Carlos Espino

Jose.espino@j3corp.net

+507-6678-3353

 

 

Para ventas contacte a:

Kalinka Morales

kalinka.morales@itstechno.net

+507-6678-5113

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *