Metrología en la higiene ocupacional

¿Es necesario que un higienista ocupacional tenga conocimientos sobre metrología? ¡Definitivamente que sí! Sobre todo si va a trabajar en un laboratorio como analista o director técnico. Un higienista de campo podría decir que no hace análisis o mediciones, pero sí es responsable de interpretar y evaluar los resultados que le envía un laboratorio.

A través de los años he analizado cientos de informes de diferentes laboratorios en varios países y encontrado muchos errores que podrían afectar significativamente los resultados. En algunas ocasiones he recomendado a mis clientes que no acepte los resultados por ser improcedentes. Lógicamente, el laboratorio ha tratado de justificar lo injustificable. Para explicar todos los tipos de errores que se dan comúnmente en las mediciones higiénicas, tendría que escribir un libro, pero les presento tres de los más comunes:

  1. No considerar el límite de detección (LLD): El LDD se define como la cantidad o concentración mínima de sustancia que puede ser detectada con fiabilidad por un método analítico determinado. Algunas veces recibo informes que indican valores «ND» (no detectados). Sin embargo, al revisar los tiempos de muestreo observo que no fueron suficientes para poder discriminar la concentración obtenida del blanco. Lógicamente, los valores no se podrán diferenciar y se tendría que reportar «ND». Esto sería un «falso negativo».
  2. Las pesas patrón no son las adecuadas para la balanza: Este es un error muy común en el pesaje de polvos respirables. El método estándar requiere una balanza de cinco decimales de gramo (0.00001g). Para poder verificar la balanza, se necesita una pesa patrón ANSI/ASTM Clase 1 que sería apropiada para balanzas de alta precisión de hasta 0.01 mg. Si usamos una pesa clase 2 o 3, estaríamos prácticamente «descalibrando» la balanza aumentando el error sistemático y por ende la incertidumbre de la medición. Cuando estamos esperando resultados en mg/m3 o µg/m3, esto es inaceptable.
  3. No usar el procedimiento analítico que requiere el método: Al declarar un método analítico asumimos que se siguió. Algunas veces he revisado informes que declaran un método y utilizan procesos analíticos diferentes que no están validados. Entiendo que los análisis se pueden hacer de varias maneras, pero se debe declarar exactamente el método que se usa. Si el método usado es «equivalente» entonces debe estar validado y declarado así en el alcance de la acreditación del laboratorio.

La metrología es un tema complejo, pero es necesario conocerla para el control y aseguramiento de la calidad en las mediciones. Aunque el laboratorio esté acreditado ISO 17025, siempre reviso el proceso de muestreo y analítico para asegurarme que los valores sean adecuados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *