¿Debería limpiar los ductos de aire acondicionado?

En los últimos años la limpieza de los ductos de aire acondicionado ha ganado popularidad.  Cada día vemos una mayor oferta de servicios por parte de diversas empresas. La pregunta que nos hacemos es: ¿Debería limpiar los ductos de aire acondicionado?

De acuerdo a la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos (Agencia de Protección Ambiental por sus siglas en inglés), en su publicación # EPA 402-K-97-002 (1997), no se recomienda la limpieza de ductos de aire acondicionados, a menos que sea extrictamente necesario.  La razón es que actualmente existen dudas sobre los verdaderos beneficios de la limpieza bajo la mayoría de las circunstancias.

El documento in comento explica que no se ha demostrado que la limpieza de ductos previene los problemas de salud.  Tampoco se ha demostrado que las concentraciones de partículas (e.g. polvo) aumenta debido a que los ductos están sucios.  Esto se debe a que la mayoría del polvo se adhiere a la superficie del ducto y no necesariamente ingresa al área habitada.  Por otro lado, la suciedad en los ductos podría ser una de las muchas causas del problema de calidad del aire en interiores.

La EPA recomienda que se considere la limpieza de los ductos si existe un crecimiento sustancial y visible de moho en la superficie del mismo o en los componentes del sistema de aire acondicionado; si los ductos están infestados con plagas (e.g. insectos o roedores); o los ductos presentan una cantidad apreciable de polvo, escombros u otros tipos de partículas que se explusan hacia el área habitada.   Si alguna de estas condiciones está presente, generalmente existe una causa raíz del problema que debe ser corregida antes de la limpieza de los dustos o el problema volverá a ocurrir.

Antes de contratar el servicio de limpieza, EPA recomienda lo siguiente:

  • Asegúrese que el proveedor de servicios de limpieza demuestre la existencia de suciedad o crecimiento de moho en sus ductos. Algunos proveedores tratarán de probar esto a través de cultivos en platos petri; esto es incorrecto, ya que hay microorganismos que siempre van a estar presentes en el aire y van a crecer en cultivos normalmente.
  • Tenga cuidado si va a usar sustancias biocidas; EPA no tiene productos registrados para ser usados en ductos de fibra de vidrio; aunque sí tiene unos cuantos registrados para superficies de hojalata. Algunas veces la aplicación de biocidas puede empeorar la situación.
  • Tenga cuidado también si se aplicarán productos selladores. No existen productos de este tipo registrados ante la EPA (a la fecha de la publicación).  Adicionalmente, estos productos pueden cambiar las propiedades acústicas del ducto y su resistencia al fuego.  Hay poca información sobre los gases que pueden emanar de estos productos si se incendian.

Si tiene problemas de calidad de aire interior o de edificio enfermo, lo más recomendable es contratar a un higienista ambiental certificado que evalúe el problema y proponga una solución que ponga fin al problema de raíz.  El asumir que el problema se deba a la suciedad en los ductos no necesariamente va a solucionar el problema y puede empeorar la condición existente.

El documento completo de la EPA puede ser consultado en:  http://www.epa.gov/iaq/pubs/airduct.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *