Los doce del patíbulo

 

Recientemente, la revista EHS Today publicó el listado anual 2017 de las doce empresas con peor índice de accidentes, muertes y quejas de sus empleados en los Estados Unidos. Esta lista la recopila el National Council for Occupational Health and Safety (COSH). A las empresas se les denomina “The dirty dozen” o los “Doce Sucios” si lo traducimos literalmente. A mi me gusta llamarlos los “Doce del Patíbulo”.

COSH publica este listado cada año con la intensión de crear conciencia y prevenir accidentes. Lo bueno de esta lista es que, hasta el momento, ninguna empresa listada ha repetido en los años subsiguientes.

Los ganadores del año 2017 son:

  1. AMAZON: 7 muertos desde el 2013
  2. Case Farms: 74 violaciones a las regulaciones por cada 1000 empleados; más de cuatro veces el índice de la industria. Esta empresa cría pollos.
  3. Dine Brands Global (restaurantes IHOP and Applebees): 60 quejas por acoso sexual y demandas por violencia hacia los trabajadores.
  4. JK Excavating: citados 3 veces por OSHA; muerte de un empleado por enterramiento.
  5. Lowe´s: se le atribuyen 56 muertes a lo largo de los años de trabajadores por exposición a vapores de pintura con cloruro de metileno. Aun insisten en vender este tipo de pinturas.
  6. Lynnway Auto Active: 5 muertes por accidentes de tránsito consideradas prevenibles.
  7. New York and Atlantic Railways: varios casos de amputaciones, lesiones, discriminación racial.
  8. Patterson UTI Energy: 5 muertos en una explosión en Oklahoma, 110 violaciones a los reglamentos de OSHA y 13 muertos en la última década.
  9. Sarbanand Farms: 1 muerte, 70 trabajadores despedidos por reportar condiciones inseguras de trabajo.
  10. Tesla: el número de accidentes es 31% más alto que la industria automotriz.
  11. Verla International Cosmetics: 1 muerte por una explosión en una de sus plantas y varias citaciones por mal manejo de químicos.
  12. Waste Management: 1 muerte por no seguir los procedimientos de LOTO y varias citaciones por condiciones inseguras.

Deberíamos hacer este tipo de listados en Latinoamérica. Estoy seguro que encontraríamos “bellezas” y serviría para exponerlos a la opinión pública, aunque las autoridades del país no hagan lo que tienen que hacer.

Si analizamos las causas de los accidentes, vemos que muchos de los casos se deben a procedimientos de seguridad ampliamente conocidos como: operaciones de montacargas, procedimientos de cierre y etiquetado (LOTO), manejo defensivo, manejo de químicos, enterramientos en excavaciones, etc. Grupo ITS, empresa parte de J3 Corp, ofrece cursos en todos estos temas en Centroamérica. No sea uno más de los doce del patíbulo, aunque no aparezca en las estadísticas de COSH.

Contáctenos a: info@j3corp.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *